Crece el paro, sobre todo entre los más jóvenes, y se mantiene la precariedad en Madrid

03/10/2017.
    Eva Pérez, secretaria de Empleo de CCOO de Madrid

Septiembre ha supuesto un incremento del paro registrado de 2.154 personas, lo que supone que el desempleo se sitúa en 385.461. El mes de septiembre es tradicionalmente un mes con un mal comportamiento en las cifras de paro, pero el dato conocido este mes, aunque previsible, es preocupante porque sigue a un mes de agosto en el que el desempleo también ha crecido y un mes de junio y sobre todo julio que no han registrado datos buenos a pesar del empleo estacional. Además, la bajada de desempleo respecto al mismo mes del año anterior es también el peor dato de los últimos años (34.071), lo que indica que no se mantiene un buen ritmo en la reducción del desempleo.

El paro ha crecido en 2.154 personas (un 0,56%, lo que supone un dato algo mejor que el comportamiento estatal, que ha incrementado el número de desempleados en un 0,82%. Este dato es consecuencia del empleo estacional, pero también de la incorporación al mundo laboral de personas sin empleo anterior (1.601). El colectivo más castigado por el desempleo en el mes de septiembre han sido los jóvenes, con un incremento de personas desempleadas menores de 25 años de 3.475 (casi un 13% más que el mes anterior). Otro colectivo castigado con el fin de los empleos estacionales han sido los trabajadores inmigrantes, donde el desempleo se incrementa en 1.156 personas (1,96%). En este mes, el desempleo ha crecido más entre los hombres (2.600 desempleados más) en tanto que baja ligeramente entre las mujeres, aunque siguen siendo mujeres el 57,7% de las personas desempleadas registradas en la Comunidad de Madrid.

Aunque se incrementa el número de personas en desempleo, crece también la afiliación a la Seguridad Social y la contratación. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha superado los tres millones (3.004.365) y es el incremento más altos de cotizantes de los últimos años.

En cuanto a contrataciones se han registrado 247.757 (87.270 más que en el mes anterior). El incremento de contrataciones también es frecuente en el mes de septiembre con el inicio de algunas actividades. De nuevo la mayor parte de los contratos son contratos de carácter temporal (el 81,68%). Esto supone una mejora con respecto a lo que va de año (en que la temporalidad ha sido el rasgo más significativo y que más ha crecido) pero insuficiente para cambiar la tendencia. De los 1,85 millones de contratos realizados en 2017, son temporales el 83,2% frente al 16,8 de contratos indefinidos.

Otro dato preocupante es que con 385.561 parados registrados y 404.224 demandantes sin ocupación, solo perciben alguna prestación 189.549 personas (de ellos 117.552 son prestaciones contributivas), lo que arroja una elevada cifra de personas sin empleo y sin ninguna protección.

Para CCOO estos datos evidencian la necesidad de consolidar la creación de empleo sobre bases sólidas, potenciando los sectores con capacidad de creación de empleo de calidad, entre ellos el sector público (que al contrario que los sectores privados de la economía sigue reduciendo empleo) o los sectores basados en la ciencia y el conocimiento. El sindicato considera positivo el anuncio del Gobierno regional de poner en marcha un plan para la industria, el comercio o el turismo en Madrid, pero estos planes, además de concretarse en medidas, deben priorizar la creación de empleo y la calidad del mismo, requisito básico para la profesionalización, y contribuir a un desarrollo regional equilibrado.

CCOO también considera un objetivo prioritario en este escenario luchar contra la desigualdad en una doble vía: acabar con la precariedad y mejorar la protección a las personas en desempleo. Para ello es necesario recuperar y fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social.